lunes, 11 de marzo de 2019

JUEGOS POÉTICOS

¿Alguno de vosotros ha intentado escribir alguna vez un poema? Estamos seguros de que sí, aunque no lo reconozcáis públicamente. ¿Creéis que es difícil escribir un poema? Un poco, sí. Pero lo será menos si te fijas bien en estas cuatro propuestas. Elige una de ellas y escribe un poema. Ya verás que no es tan difícil como parece. ¡Ánimo!

JUEGOS POÉTICOS (1): TAUTOGRAMAS

Un tautograma es un texto, con sentido, en el que todas las palabras comienzan con la misma letra. Un ejemplo muy conocido es el siguiente:

"Mi mama me mima mucho" (cinco palabras)

Otra ejemplo con más palabras de un anónimo autor:

"Susana sonreía satisfecha,
saboreó su suerte,
sentada sobre su sillón
solucionó setecientos sugerentes
secretos sin sentido,
siempre soñó ser sabia"

Como ya estarás empezando a sospechar, en estos textos se potencia un aspecto muy concreto de lo poético: la SONORIDAD, la MUSICALIDAD de las palabras.

Una par de ejemplos más:

CARTA DE LA EME

Manolo mío:
Mi madrileño marchoso,
maduro, melocotón, maleable,
macedonia mascaré mañana,
mortadela moscatel mío.
Madrugaré maestro
-me manipulas-.
Manolo macho mío,
mándote majuelas, magnolias,
maíz, mijo,
-me matas, majo-.
Mi madre, me maravilla
masculla, melosa: Manolo, Manolo...

                                          Gloria Fuertes

PENSAR

Pensar por pensar
puede parecer pesado,
pero pensando podemos poseer
palabras propias,
pintar perdidos paisajes perfectos.
Permanecer pensando
puede parecer pesado,
pero pensando podemos procurarnos
pequeños placeres.
Puedes pensar...
Prueba, permanece postrado.
Practica.
Sabrina Méndez (4º ESO)

Y si todavía no has encontrado la inspiración, seguro que este vídeo te va ayudar.








JUEGOS POÉTICOS (2): EL ACRÓSTICO

La palabra ACRÓSTICO viene del griego "akros"(=extremo) y "stkhos" (=verso). Se trata de una composición poética en la que las letras iniciales, medias o finales de los versos, leídas en sentido vertical, forman una palabra o frase.

Aquí tenéis un par de ejemplos:

ACRÓSTICO AL ACRÓSTICO

Aplícase a las
Composiciones poéticas,
Rimadas,
O de versos
Sueltos y de cualquier
Tamaño, en las que las letras
Iniciales, medias o finales de los
Versos
Componen una palabra
O una frase.

                                         Francisco J. Briz Hidalgo

Fíjate bien en el siguiente acróstico. ¿Qué tiene de especial?

A SONIA

Supiste una vez más
Ocultar tu rostro.
Negar al mundo ese don
Impreciso, pero dulce, así.
Así, amante: tu boca.

                                                                                         Anónimo

JUEGOS POÉTICOS (3): LA RULETA CHINA

La ruleta china es un juego poético muy fácil y con unos resultados sorprendentes. Sólo tienes que seguir los pasos que se te proponen:

1. Piensa en una persona por la que sientes un afecto especial.

2. Contesta a las preguntas siguientes referidas a esa persona:

- Si fuera una flor, sería...
- Si fuera un elemento de la naturaleza:
- Si fuera un color:
- Si fuera una estación del año:
- Si fuera un animal:
- Si fuera un momento del día:
- Si fuera una fruta: 
- Si fuera un sabor: 
- Si fuera una parte del cuerpo: 
- Si fuera una prenda de vestir:

3. Complica un poco tus respuestas, añadiendo complementos a cada elemento que has propuesto, es decir, si has escrito, por ejemplo: UNA ROSA, puedes decir ahora LA ROSA FRESCA QUE PERFUMA MI VIDA.

4. Y ahora compón tu poema. Puedes seguir la estructura del siguiente ejemplo:

Madre,
Eres el sol, el río, la montaña.
Eres la capa que me cubre y me abriga,
el jardín donde nacen las azucenas,
la rosa que perfuma mi existencia.
Eres un corazón latiendo
siempre en primavera.

JUEGOS POÉTICOS (4): POESÍA PARA REÍR

En esta actividad vas a componer un poema en el que predominen las palabras esdrújulas. En primer lugar. comienza por recopilar una buena cantidad de palabras esdrújulas. Busca en tu propio cuerpo (rótula, hígado), en el diccionario, a tu alrededor.... Las palabras encontradas serán el material para componer un auténtico poema esdrújulo.

Aquí tienes un ejemplo que compusieron dos alumnos de 6º de primaria.

POEMA ESDRÚJULO (nº 2)

Estoy hasta los esdrújulos
del cálculo matemático,
del centímetro y del perímetro,
de ese músico clásico.
De coger el bolígrafo
y escuchar al fotógrafo.

Estoy hasta los esdrújulos
de esta estúpida clavícula,
de la incómoda vesícula,
porque el científico patético
hace cálculo numérico.

¡Estoy hasta los esdrújulos!

Y si este poema no te inspira lo suficiente, escucha esta canción de Beth en cuya letra se incluyen muchas palabras esdrújulas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario